domingo, 25 de febrero de 2018

La última Nochebuena de Larra

“La Nochebuena de 1836” es el último artículo escrito por Larra. En él muestra una gran cantidad de ironía y pesimismo como forma de presentar una crítica a la sociedad del momento que, entre otras cosas, era extremadamente clasista.
Se observa una mezcla de periodismo y literatura, pues el narrador –el mismo Larra- relata sus pensamientos y andanzas por el Madrid de la época de una forma muy personal. Refleja el estilo de vida de entonces, las calles y el paisanaje, característica por la cual su obra se incluye dentro del costumbrismo.  También aparecen numerosas menciones a las situaciones vividas debido a la política existente, como la censura o la deuda del Estado, y menciones a sucesos históricos, como la Primera Guerra Carlista. Todo ello aparece retratado con patetismo y un enorme pesimismo.
El colofón del artículo es el enfrentamiento con su criado, donde entrevemos ese clasismo suyo y la noción de España como una suma de Madrid y sus provincias. El criado, pese a ser retratado como un provinciano desagradable y animalesco, se convierte en el medio por el cual Larra enuncia gran parte de su crítica a los usos y costumbres, al pensamiento político oportunista; una crítica que acaba volviéndose hacia sí mismo, ya que algunos de los aspectos que él menciona podemos enlazarlos con sucesos ahora conocidos de su vida. Todo ello lo engloba en su explicación de la Nochebuena como un día nefasto.
Es su último artículo antes del suicidio, por lo que es remarcable ese tono pesimista y derrotista que dirige hacia su persona: nos da pistas sobre cómo debía ser su carácter en la temporada que precedió a su suicidio.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Reseña La forma del agua

Director: Guillermo del Toro
Año de estreno: 2018
Duración: 2h 3m

Tras La cumbre escarlata, película que resultó decepcionante tanto para crítica como espectadores debido a su errónea publicidad como cinta de terror, Guillermo del Toro vuelve al ruedo con La forma del agua, un romance ambientado en la época de la guerra fría y protagonizado por una mujer muda y un ser humanoide y acuático.

La película no presenta una gran profundidad de personajes ni pretende ser una reivindicación de nada, a excepción de un par de guiños a la representación de colectivos oprimidos y de escenas incómodamente realistas. Es un canto a los monstruos que tanto parece amar el director, criaturas que finalmente parecen más humanas que las personas a las que se enfrentan. Es una historia bien contada, con personajes que aportan lo justo en el momento oportuno para que la trama avance y con unos efectos especiales y visuales de lujo. A pesar de un final bastante predecible, la cinta no pierde la originalidad y el encanto. Esperemos que la taquilla se porte tan bien con ella como lo han hecho desde la Academia de los Oscar.

Presentación de Del ecomunicipalismo a las puertas de la cárcel

El acto tuvo lugar en la librería La Revoltosa el día 16 de febrero en Gijón. Presentaba el libro Alberto Cañedo, el protagonista del mismo. Abría la charla explicando que no era un libro usual, sino que se trataba de una entrevista realizada por el periodista Eduardo Muriel. A continuación, pasó a comentar la razón principal por la que se había escrito el libro y por la que se hallaba ese viernes allí: la serie de demandas que recibió debido al período en que fue alcalde de Carcaboso, un pueblo en Extremadura, y cómo el caciquismo bipartidista y la mezquindad de ciertos individuos le han llevado a una precaria situación legal en la que se enfrenta a cargos de prevaricación administrativa y urbanística.
Cuenta que todo comenzó cuando decidió presentarse a las elecciones municipales en 2003 con un grupo de amigos para mejorar la terrible situación laboral del pueblo, que en sus peores épocas ha llegado a sufrir un 50% de paro. Nos relata los proyectos que presentaron desde el ayuntamiento, tanto los exitosos como los que fueron un fracaso. En el año 2007, tras años en la alcaldía, comenzaron a llegar las demandas por parte de los caciques del pueblo que desde un primer momento se habían opuesto a su candidatura; en un principio parecían inocuas, pero con el tiempo fueron creciendo como una bola de nieve. La situación lo obligó a abandonar su puesto.
Los costes totales de todo el proceso y la condena ascienden ya a los 300.000€. Explica que la publicación de este libro está destinada a financiar todos los gastos que ese proceso ha generado y a hacer que se conozca su situación, reunir apoyo social y evitar ir a la cárcel por motivos injustos. Seguidamente tuvo lugar una charla entre Cañedo y los asistentes sobre las situaciones caciquiles que se siguen viviendo en la España rural de hoy, los principales problemas a los que se enfrentan estas zonas en lo social y en lo político, y las razones que han llevado a la perpetuación de los mismos.

Termina animando a los más jóvenes entre los asistentes para que, si pueden, vuelvan al ámbito rural y ayuden a repoblar esos territorios y revivir su economía.